Los campos venezolanos padecen enormes dificultades para levantar la producción desde hace al menos un lustro. Como el resto de las industrias del país, la agropecuaria no queda al margen de casi una década de contracción económica.
Según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), después de afrontar 11 años de caída sostenida en la producción del sector, en 2022 finalmente se experimentó un rebote.
Para 2020, año crítico para esta industria, la producción nacional tenía la capacidad de cubrir tan solo 22% del consumo del país. En cambio, al cierre de 2022, el abastecimiento local se ubicaba en 40%.
A pesar del avance, la situación del sector está muy lejos de ser idónea. Los productores que se mantienen, han impulsado progresivamente la producción pese a las adversidades, invirtiendo dinero de su propio bolsillo ante la ausencia de financiamiento del sector bancario.
En este contexto, se reactivan las operaciones de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), una casa de bolsa especializada en las operaciones del sector agropecuario, que permite ampliar las opciones en el mercado para los actores de esta industria, incluso a la hora de conseguir los financiamientos que escasean en la banca nacional.
Debido a que el mercado financiero despierta dudas ante una población desacostumbrada a este tipo de servicios, TalCual conversó con la gerente general de Bolpriaven, Ibelisse Suárez de Álvarez, para ahondar en los detalles del funcionamiento de esta casa de bolsa, que tiene sus marcadas diferencias con la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), de la cual este medio publicó un trabajo titulado «Aprende cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas».
A continuación, se aclaran las principales dudas que puedan surgir sobre la Bolpriaven, como el tipo de operaciones que se hacen, quiénes pueden participar, cuáles son los recaudos necesarios o qué volúmenes suelen manejarse en este mercado.
—¿Qué es la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios?
—La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) es un mercado de valores en el cual se puede comprar y vender productos, insumos e incluso servicios relacionados con la industria agropecuaria del país.
«Aquí se transan productos, no acciones ni bonos, sino productos. Es un mercado que junta a una parte que quiere vender algo con otra que quiere comprar algo», recalcó Suárez.
—¿Qué tipo de operaciones se efectúan en Bolpriaven?
—Hay dos tipos de operaciones. La primera, y más extendida es el mercado físico, en el que se transan únicamente productos y servicios, directamente entre un comprador y un vendedor. Hay diferentes plazos para la entrega del producto, como se detalla en su página web.
Suárez explica que, entre mejor se conozcan estos contratos, más provecho se le puede sacar a cada operación.
«En temporada de cosecha, los precios bajan porque hay mucha oferta en el mercado. El productor puede aguantar esos productos y esperar a la temporada que viene para ponerlos a la venta. Hay operaciones que te ofrecen eso, como los contratos de entrega futura. Es una forma de sacarle el mejor provecho a tu producto», explicó.
En segundo lugar, se dio inicio a un mercado financiero en el que se expiden instrumentos financieros, llamados Bonos de Prenda, para otorgar financiamiento a productores a cambio de retornos favorables para los inversionistas.
Ibelisse Suárez, gerente general de Bolpriaven
La gerente general de Bolpriaven, Ibelisse Suárez, destaca la variedad de operaciones que pueden efectuarse en la bolsa, las cuales se adaptan a las necesidades de la industria y de los productores
—¿Qué productos e insumos forman parte de las operaciones de Bolpriaven?
—Cualquier bien o servicio que forme parte de la cadena productiva del sector agropecuario puede encontrar lugar en la bolsa al ser ofrecido a posibles compradores. Esto incluye:
Productos terminados para el consumo (harina de trigo, carne, arroz, café molido, entre otros).
Insumos para producción (semillas, alimentos para animales, fibra de algodón, entre otros).
Artículos del proceso productivo (bolsas, cordel, celulosa para embutidos, entre otros).
Servicios (fletes, almacenamiento en frío, mantenimiento del cultivo, entre otros).
La página web de Bolpriaven cuenta con una lista con todos los productos que se han transado hasta la fecha.
Top 10 productos Bolpriaven - Septiembre 2023
La página de la Bolpriaven presenta una lista de los productos y servicios más transados cada mes. Estos son los 10 más populares de septiembre de 2023
—¿Quiénes pueden participar en las operaciones de Bolpriaven?
—Cualquier persona, natural o jurídica, puede fungir como comprador o vendedor en la bolsa. El único requisito es que sea considerado como Contribuyente Especial ante el Seniat. Para poder participar, debe hacerse un registro ante un puesto de bolsa.
—¿Qué es un Puesto de Bolsa?
—Los puestos de bolsa son empresas autorizadas para fungir como intermediadores entre clientes (compradores, vendedores o inversionistas) y las empresas que operan en el mercado de valores.
Existen 15 puestos de bolsa registrados ante Bolpriaven, de los cuales 11 se encuentran operativos en la actualidad
—¿Cuáles son los recaudos que exigen los Puestos de Bolsa para hacer operaciones en Bolpriaven?
—TalCual consultó al puesto de bolsa Agronet para conocer la lista de recaudos necesarios para el registro de un cliente. Especifican los siguientes:
Recaudos para hacer operaciones en la Bolpriaven
—¿Con qué monedas se manejan las operaciones?
—Las operaciones pueden ser tanto en bolívares como en divisas. No obstante, dependiendo de la moneda empleada, puede variar el procedimiento.
En el caso de las operaciones en bolívares, la transacción se efectúa bajo un mismo banco que vigila la transferencia de fondos en cada una de las etapas. Actualmente, las instituciones bancarias que pueden gestionar estas operaciones son el Banco Nacional de Crédito (BNC), el Banco de Venezuela (BDV), Banplus, Bancaribe, Banco Plaza y Banco Exterior.
Las operaciones en divisas, por su parte, pueden efectuarse a través de cuentas custodia nacionales, mediante transferencias internacionales entre entidades bancarias en el exterior, o en efectivo. En todos los casos, se deben entregar los debidos soportes para registrar la operación.
—¿Productores e inversores deben pagar un monto por colocar operaciones en Bolpriaven?
—Los puestos de bolsa cobran una comisión, que depende de cada empresa, a sus clientes por colocar sus operaciones en Bolpriaven. Esta, a su vez, exige una comisión a los puestos de bolsa por su intermediación.
—¿Qué tamaño suelen tener las operaciones en Bolpriaven?
—Este mercado opera con volúmenes grandes, tanto de productos como de dinero. Las cifras que se manejan en cada colocación exceden los cinco dígitos, como mínimo.
«Todo depende del tipo de operación. No es lo mismo una transacción de 100 toneladas que una de 500 toneladas de un producto», recalcó para luego detallar que una operación de $60.000 registrada en septiembre era considerada «pequeña» para los estándares de la industria agropecuaria.
—¿Qué es un Contrato de Bono de Prenda?
—Es un contrato firmado entre un productor interesado en obtener financiamiento y un inversionista que otorga el dinero a cambio de ganancias a mediano plazo gracias a los intereses acordados por ambas partes.
El interesado en el financiamiento debe hacer un presupuesto de su inventario. Puede funcionar cualquier producto que forme parte de la cadena productiva agropecuaria. El monto será equivalente a 80% del valor total de dicho inventario.
—¿Cómo se determinan las tasas de interés de esta operación financiera?
—Son los puestos de bolsa los encargados de hacer el estudio de cada colocación del Bono de Prenda. En función de las características del inventario, la cantidad de dinero y el perfil del inversionista, se determina una tasa de interés, que suele ubicarse entre 8% y 14%.
—¿Cuáles son los plazos para pagar un Bono de Prenda?
—El lapso establecido para el cumplimiento de un contrato de Bono de Prenda es entre 60 y 180 días. Sin embargo, es posible ampliarlo si ambas partes lo acuerdan.
—¿Cuál es la garantía de los Bonos de Prenda?
—La principal garantía para el inversionista es el inventario del productor que emitió el Bono de Prenda, que es resguardado en un almacén general de depósito certificado por Bolpriaven.
Esto quiere decir que el inventario estará disponible para que la bolsa disponga de él en casos de impago. Si esta situación ocurre, Bolpriaven vende los productos de ese inventario.
«Si quien vende el papel no devuelve el dinero, llevo el inventario al mercado secundario y lo pongo a la venta, porque tengo custodia de los papeles. Al estar 20% por debajo de su valor, me lo quitan de las manos y le cumplo al inversionista», explayó la representante de Bolpriaven.
—¿Las operaciones en bolsa cuentan con algún incentivo fiscal?
—Todas las operaciones de Bolpriaven (y las bolsas de valores en general) están exentas de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), tanto en dólares como en bolívares, tal y como lo establece el Decreto N° 4.784, publicado en la Gaceta Oficial 42.575.
«Este es un beneficio que se otorga a la industria, a la compra de insumos o productos, para no trasladar ese costo del impuesto al producto final. Aquí las operaciones son muy grandes, estamos hablando del ahorro de 2% en bolívares y 3% en dólares», remarcó.
Fuente: talcualdigital.com