Los futuros del contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago tocaron su nivel más bajo desde 2020 el lunes, ya que las expectativas de una cosecha de maíz abundante y un flujo continuo de ventas de los agricultores pesaban sobre los futuros, según los analistas.
Por su parte, los futuros de la soja de Chicago cotizaban al alza mientras los operadores vigilaban la ola de calor en el Medio Oeste de Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio. Los futuros del trigo caían debido a la abundante oferta mundial y a las ventas de los fondos.
El contrato de maíz más activo caía US$0,04 a US$3,8 por bushel tras tocar el mínimo desde octubre de 2020. Una oleada de ventas de los agricultores ha continuado esta semana, añadiendo impulso bajista a los futuros del maíz.
El servicio de asesoría ProFarmer realizó un recorrido por las cosechas en el que se preveían cosechas récord en los principales estados productores, Illinois y Iowa, lo que reforzaba el panorama de exceso de oferta mundial.
ProFarmer también informó que la cosecha de soja estadounidense será aún mayor que la previsión récord del gobierno.
La soja cayó en Estados Unidos a sus niveles más bajos desde septiembre de 2020
Sin embargo, la ola de calor y la falta de lluvias en amplias zonas del Medio Oeste de Estados Unidos pueden dañar la cosecha de soja durante su fase clave de desarrollo y han dejado a los actores del sector en la incertidumbre sobre si se alcanzarán los rendimientos récord previstos, según los analistas.
Un ataque preventivo israelí contra lanzaderas de cohetes de Hezbolá avivó la preocupación por la creciente tensión en la región y respaldó los futuros del aceite de soja, según los operadores.
La escalada de los conflictos en Oriente Medio suele elevar los precios del crudo y del aceite de soja, que se utiliza como fuente de biodiésel.
Con información de Agronegocios de Argentina