Sala de prensa

Sala de prensa

Actualidad
Bolsa de cereales de los BRICS; oportunidad y esperanza

La interdependencia y la interacción global han hecho que el mundo "sea más pequeño"; y que la vibración de las voces y países que buscan alternativas a las condiciones sofocantes de mercado, impuestas por los corporativos agro-financieros, empiecen a registrar resonancias inesperadas.

En enero de este año, productores de maíz y trigo del norte de Sinaloa, en voz de Baltazar Valdéz Armentía, representante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, le planteó a una de las candidatas a la presidencia de la República, que, además de revisar con carácter de urgencia el capítulo agropecuario del TMEC y sacar el precio de los granos nacionales de la Bolsa de Chicago, México debe de ingresar al grupo de países, reconocidos bajo el acrónimo de los BRICS, señalando que el conglomerado conjunta la capacidad de producir más del cuarenta por ciento de la producción mundial de granos.

El pasado martes 19 de marzo, despachos internacionales de noticias, reportan que el Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS. La iniciativa es de Rusia, que recientemente pasó a ocupar la presidencia del agrupamiento que conforman también Brasil, India, China, Sudáfrica, además de Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Eduard Zernín señala que el impulso hacia la creación de esta bolsa de cereales, cuenta con el pleno respaldo del presidente Vladimir Putín y con el apoyo de otras naciones integrantes de los BRICS, así como empresas privadas de esos países. El cometido de la eventual bolsa cerealera sería "eliminar la volatilidad extrema y añadir transparencia y previsibilidad al mercado mundial de granos". Zernin afirma que el principal problema de las bolsas tradicionales (como la de Chicago)  de materias primas es que están en deuda con los especuladores, incluidos los fondos de cobertura que comercian con derivados de la materia prima, propiciando que los precios estén por debajo de los costos de producción".

Todo país que se sujeta a la dinámica comercial que imponen bolsas de materias primas como la de Chicago, termina afectado exactamente por lo que señala el director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, más cuando los gobiernos de los países perjudicados sostienen tratados de libre comercio, como es el caso de México, con el esquema del TMEC. Desde que el país se embarcó en esta política comercial, hace más de tres décadas, puede presumir una balanza agropecuaria positiva que ha representado grandes negocios para círculos y elites ubicadas en ciertos nichos de exportación, pero el grueso de los productores rurales, dedicados a la producción de granos básicos, han venido sufriendo procesos de descapitalización y un alto porcentaje de ellos ha salido de la actividad.

La resultante es una profundización en la dependencia alimentaria y un proceso creciente de corporativización de la actividad que disloca la vida social-productiva del campo mexicano. En esas condiciones un porcentaje importante del hectareaje de riego, con su infraestructura y las vocaciones productivas de los productores nacionales, terminan subcontratadas a los corporativos agrofinancieros que monopolizan los mercados globales de alimentos y especulan en las bolsas como las de Chicago y otras de esa condición. 

Es esta política la que ratificó el gobierno de López Obrador con la firma del TMEC, y en la que se ampara para retirarle los apoyos a la llamada agricultura comercial. A sabiendas de que el cumplimiento de estos acuerdos resulta fatal para los productores nacionales de granos básicos y consecuentemente para la economía nacional. Su entreguismo a los grandes importadores lo encubre en la falacia de la lucha contra la inflación y paga sus culpas refugiándose en los apoyos a la agricultura de autoconsumo. Todas las balas que el presidente ha disparado en contra del neoliberalismo, han resultado de salva.

México y las naciones del sur global, esperarían que la iniciativa de Rusia para que los países del BRICS constituyan una bolsa de granos realmente prospere. Pues efectivamente, al momento es la mejor alternativa para contribuir a eliminar la volatilidad extrema que rige los precios de los granos, considerando que es interés natural de las naciones y sus productores que los proveedores y los compradores de grano físico (no de papel especulativo) puedan gozar de transparencia y previsibilidad en el mercado mundial de cereales.

Por lo pronto la iniciativa advierte que la eventualidad de dicha bolsa cerealera, cuenta con el poder inmediato que le otorga el hecho de agrupar a las naciones que producen más del 40 por ciento de la producción mundial de granos y representan el mismo porcentaje del consumo global. Un punto de arranque con capacidad real de incidir en el comportamiento de los mercados y de poder forzar procesos de equilibrio y regulación en los precios para que no vayan en perjuicio de las naciones y de sus productores.

Ocurre que los BRICS, además de tener las capacidades graneleras referidas, son los países que poseen un potencial notable en la producción de los insumos, particularmente fertilizantes, para producir alimentos. Algo fundamental para poder incidir en la regulación de los costos de producción que durante los últimos años han sufrido incrementos exponenciales.

 

 

Fuente: Uniradio Informa.

Últimos publicados

Dinamarca cobrará un impuesto sobre emisión de gases invernaderos de vacas y cerdos a partir de 2030. El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi) reporta crecimiento en el sector avícola en los primeros cinco meses de 2024. El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
Bolsa de cereales de los BRICS; oportunidad y esperanza El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
Producción de café en Venezuela este año podría superar el millón de quintales. El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
Situación global de los altos precios del cacao generan riesgo de quiebra y ya encarece costo al consumidor del chocolate. El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
La nanocelulosa y su aplicación al packaging alimentario El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.
CIIP: Portuguesa ocupa el primer lugar como productor de rubros agrícolas en el país El Director de la Unión Rusa de Exportadores de Cereales, Eduard Zernin, informó que está en proceso de crearse una bolsa de cereales de los BRICS.