Sala de prensa

Sala de prensa

Actualidad
OMC, IFPRI y el IICA propician red latinoamericana de negociadores del sector agroalimentario

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) lanzaron una red de negociadores agrícolas de América Latina, que procurará fortalecer las posiciones de estos países en foros multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) que traten cuestiones del sector agroalimentario.

También generará propuestas concretas de negociación basadas en los intereses regionales, facilitará consensos y agendas de trabajo para negociar en la OMC, e impulsará el fortalecimiento de capacidades para las negociaciones agrícolas internacionales en los ministerios de agricultura, comercio y otros de los países latinoamericanos.

Entre los objetivos de la red, además, se contempla identificar posibles alianzas con otras naciones o bloques de la OMC que apoyen posiciones específicas de América Latina; así como analizar retos y oportunidades para aumentar las exportaciones del sector agroalimentario regional.

La red se creó en una reunión realizada en Ginebra, Suiza, en la que participaron actores responsables del comercio agrícola de América Latina ante la OMC.

En ese encuentro participaron Jean Marie Paugam, director general adjunto de la OMC; Edwini Kessie, director de Agricultura y Productos Básicos de esta organización; Valeria Piñeiro, jefa interina de la región América Latina y coordinadora senior de investigación en la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRI; Adriana Campos especialista en Comercio del IICA; y Gloria Abraham, consultora internacional y asesora del Instituto.

La red está conformada por diferentes actores que intervienen en los procesos de negociación en la OMC: responsables del comercio agrícola de los ministerios de Agricultura de los países de América Latina, delegados agrícolas en Ginebra y encargados nacionales de negociaciones en los propios países.

Durante la primera sesión de la red los participantes dialogaron sobre el estado actual de las negociaciones en agricultura de cara a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (en febrero de 2024), las perspectivas del ritmo negociador en Ginebra, los intereses de los actores involucrados, la identificación de la posición regional de América Latina en los temas vinculados a sus intereses, posibilidades de integración regional y la incorporación de un mayor liderazgo por parte de los representantes de estas naciones.

En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.

Con información e imagen del IICA.

Últimos publicados

La FAO lanza un nuevo portal de estadísticas sobre alimentación y dietas En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
Bolpriaven continuará fomentando en 2024 la cultura bursátil, financiamiento e inversión agrícola. En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
COP 28: La FAO destaca el potencial de los sistemas agroalimentarios para hacer frente a las repercusiones del cambio climático. En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
Bancaribe participó como agente liquidador en su primera operación de compra-venta de bono de prenda de Bolpriaven En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
Primera estimación mundial de las repercusiones de las catástrofes en la agricultura En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
¿Qué es la Bolsa de Productos Agropecuarios y quiénes pueden invertir en ella? En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
Productores se financian a través de Bolpriaven En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.
Bolsa Agrícola Bolpriaven realiza su operación más grande a la fecha en el rubro de maíz, el cereal de mayor importancia del país En este evento participaron embajadores, representantes permanentes y delegados agrícolas de 17 países de América Latina ante la OMC.